Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

Entre el amor y la radiación social

Ciencia y pasión

Hoy, leyendo la prensa, me ha llamado la atención el interesante artículo de Fernando García publicado en La Vanguardia, donde menciona el impacto que causó en la cineasta francesa Marie Nöelle el capítulo amoroso de la investigadora Marie Curie después de cuatro años de enviudar de su marido, científico como ella, y al que siempre respetó tanto en vida como después de su muerte.

 

Lo que más me ha impactado es la similitud en la reacción de la directora francesa con la mía, cuando en un trayecto en tren Valencia-Barcelona, se proyectaba un documental donde se explicaba la crueldad y el acoso al que Marie Curie fue sometida por parte de la ex mujer de su amante y de la sociedad en general.

 

Desconocía por completo este capítulo de la vida de la científica a la que siempre he admirado por su tenaz dedicación a la investigación y su contribución a la historia de la ciencia, así como, por lo avanzada que fue en su época abriéndose camino en un territorio hostil, dominado por los hombres y que no siempre le resultó cómodo ni fácil.

 

El sentimiento que despertó en mí el documental fue de indignación y por diversas razones. La primera, el despecho y resentimiento contumaz de la esposa, que propaga públicamente una imagen de Marie Curie absolutamente falsa ante una sociedad machista que no admite la vida amorosa de una mujer cuando ésta ha enviudado, relegando a la investigadora a ser eternamente viuda, haciéndoles renunciar al gran amor que sienten tanto ella como su nueva pareja. En definitiva, se impuso una ominosa crueldad exenta de beneficio para nadie.

 

El falso rigor social vertido a los sentimientos humanos es algo que nunca he entendido ni entenderé jamás, no en vano, dijo Einstein, que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. En cambio, me es absolutamente comprensible la reacción de la directora Marie Nöelle ante este hecho biográfico que le ha impulsado a llevar, en formato biopic esta determinada parte de la vida de Madame Curie al cine y, como indica en la entrevista, con la misma indignación que si el suceso hubiera ocurrido a día de hoy.

 

La directora lo manifiesta casi indignada, como si los violentos escraches que decenas de personas montaron a la puerta de la casa de la científica hubieran salido ayer en emisiones de telebasura: «Está claro que el objetivo era atacar a una mujer que había destacado por encima de unos cuantos hombres».

 

A punto estuvo de peligrar su segundo premio Nobel, que pese a estar concedido, se preveía que en la puritana sociedad de la época podría convertirse en un escándalo. Tanto es así, que, Svante Arrhenius, un científico sueco que había ganado el Nobel de Química años antes, le escribió una carta a Marie Curie pidiéndole que se quedara en Francia y se excusara por no aceptar el premio que le habían concedido.En cambio, su amigo Albert Einstein estaba de su parte y le aconsejó:«¡Ve a Estocolmo!, estoy convencido de que debes despreciar este alboroto. Si la chusma sigue molestándote, deja de leer esas estupideces. Déjaselas a las víboras para las que fueron escritas».

 

Así que la galardonada mandó otra carta a Suecia para dejar las cosas claras con una respuesta tan lógica como contundente: «El premio me lo dieron por el descubrimiento del radio y el polonio. Creo que no hay ninguna conexión entre mi trabajo científico y los hechos de mi vida privada». Así que Marie acudió a la ceremonia, en su discurso alabó la figura del difunto Pierre Curie y la cena transcurrió con total normalidad. El físico Paul Langevin, colega y pareja de Marie Curie, se divorció, pero el daño ya estaba hecho y la relación amorosa no pudo continuar, aunque siempre mantuvieron el contacto y la amistad.

de Mariana Bellido el 03/02/2018

Comentarios:

Bosquina el 04/02/18 a las 17:52
Me encanta

Pues personalmente me niego a la involución, mucho más cuando se trata de amor. Muchas gracias por leer-me FRX.

FRX el 04/02/18 a las 16:48
Me encanta

En la actual situacion... nuestra sociedad parece que mas que avanzar, involucionamos hacia ese pasado. Buen post!!!!

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Últimos usuarios registrados:

FritzTheCat
Carlitos79
skualo
Amromiro
Cyydi
Mariasabina123
Sol94
Cubanita
Pastelerito
Ivanbadalona24
Acaves
angelb23
Libere
Fiorengg
Cynrxn
Blanquita
Luna93
Judypan
Isha
Andre183