Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

Noche de verbena

Alma de gato

Acabamos de celebrar la primera verbena del verano, la verbena de San Juan, que da rienda suelta a las creencias, donde el fuego tiene efecto purificador y quemamos todo aquello que consideramos desechable, después saltamos sobre una hoguera y el deseo se cumple, lo malo desaparece de nuestra vida en esta noche de fuego. Es una fiesta pagana con un gran componente de magia, y justo por esa magia que contiene, no podemos olvidarnos de los gatos y lo que han significado en la historia, no merecen ser sometidos al estrés que los ruidos y explosiones de la pirotecnia les ocasionan.

 

Una de las deidades más conocidas es La Diosa Bastet adorada en Egipto. Se la representaba como una mujer con cabeza de gata, o simplemente como una bella gata oscura. Representaba la parte positiva de los rayos solares, la armonía y la felicidad. Era también una fiel protectora doméstica, guardiana de las mujeres embarazadas y de los partos, ya que tenía el poder de alejar los malos espíritus. Era pues una diosa protectora y pacífica, pero poseía también una faceta feroz y violenta que podía despertarse de modo impredecible.

 

En la antigua ciudad de Bubastis, que estaba consagrada al culto de Bastet aparecieron cientos de gatos momificados, cuyas fotos todos hemos visto alguna vez. Se cree que para los egipcios los gatos eran la representación viviente de Bastet, y por ello vivían en los templos y a su muerte eran honrados con la momificación, como los faraones y los nobles.

 

También se sabe que algunos dueños egipcios eran enterrados con sus gatos por orden expresa de ellos. Aunque ahora esto nos parezca aberrante, los egipcios no lo hacían por crueldad sino al contrario, lo hacían como un acto extremo de amor en su manera de ver las cosas, ya que les horrorizaba la idea de que sus adorados gatos se convirtiesen en vagabundos callejeros y enfermos. Es decir, los egipcios preferían eutanasiar a sus gatos antes que abandonarlos a su suerte en la calle a una vida de hambre, enfermedad, sufrimiento o soledad.

Es curiosa también la leyenda que cuenta como se perdió la ciudad de Pelusio (Puerto Said) ante los persas. Se dice que los persas sostenían gatos sobre sus escudos y así ganaron la batalla, ya que los antiguos egipcios preferían rendirse antes que lastimar a un gato.

 

En general los egipcios pensaban que los ojos del gato reflejaban el poder y la luz del sol en la tierra durante las horas de oscuridad, y por ello nos salvaban de la noche eterna y nos protegían frente a la mala suerte. De hecho las mujeres egipcias imitaban los ojos de gato, al pintar los suyos con marcadas líneas de kohl negro o azul.

 

También para los chinos los gatos eran importantes. Desde China se expandieron por otros países de Asia, y llegaron a Japón en el siglo cuarto. Los chinos decían que el gato era un cruce entre mono y león, debido a la forma de su cuerpo y sus movimientos. Li Shou era un antiguo dios gato, una divinidad relacionada con la fertilidad a la que se hacían ofrendas para mejorar las cosechas.

 

Podría seguir enumerando infinidad de hechos atribuidos a los felinos que nos salvaron de morir a causa de la peste, matando a plagas de ratas que la contagiaban.

 

Me gusta la fiesta de Sant Juan, la verbena y las hogueras pero sería de agradecer que la celebración la hiciéramos con un cierto respeto a todos los seres vivos. Las hogueras y los petardos en la arena de la playa o en lugares habilitados donde no haya peligro de incendio y donde nuestro perros y gatos puedan estar alejados en sus casas a buen recaudo de estrés y sufrimiento.

de Mariana Bellido el 25/06/2017

Comentarios:

Bosquina el 08/07/17 a las 18:55
Me encanta

Sin duda alguna, amigo. Pero con un poco de organización podemos salir todos ganando y disfrutar las verbenas sin el terror que pasan los animales. Tienes animales? Te gustan las verbenas?

FRX el 25/06/17 a las 18:43
Me encanta

Es un problema de acustica y aislamiento de nuestras casas... si se oye hasta estornudar o roncar al vecino por la noche.... como no se van a oir los petardos de la calle..!!!

However el 25/06/17 a las 12:07
Me encanta

A mi también me encanta la verbena, pero es verdad que los animales lo pasan fatal, pobres... Yo tuve a Nami toda la noche en brazos!!! Diversión responsable!!

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Últimos usuarios registrados:

Jurgenp4
Estefa
Noita86
Abdel02
Meryllo85
Fils
Su20
Davidmnco
Albani
Moreno-madrid
Mtomon
Bou
Anaid
Mariasr
lisnegrita82
Vac
Octagon991
Ritalapelos
Je27
Pedropichu