Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

Barcelona insólita

El Chocolatero de Sant Just

Una lápida funeraria con una tableta grabada en Sant Just i Pastor, recuerda la importancia de la industria del chocolate en Barcelona.

 

Una de las características de las naves centrales de las iglesias y catedrales góticas son las lápidas funerarias con las que están pavimentados los suelos, entre las que abundan las que lucen motivos gremiales relacionados con la profesión del antiguo propietario de la tumba u osario que recibían el privilegio de ser sepultados en el templo.

 

En Barcelona podemos admirar estas lápidas en la catedral, en Santa Anna, Santa María del Mar y el Pi, entre otros.

 

Pero es el la iglesia de Sant Just i Pastor donde encontramos una lápida muy peculiar, la del chocolatero Joseph Roses y Malla, que habría fallecido en 1781, según consta en la inscripción, que incluye el grabado de una tableta de chocolate que sorprende a los visitantes que acuden a admirar el que se considera primer templo cristiano de la historia de la ciudad.

Roses y Malla formaba parte de un colectivo con gran implantación en Barcelona desde que el chocolate fuera introducido en Europa en el siglo XVII desde América.

 

Hacer chocolate era un arte muy valorado, tanto por el esfuerzo que requería como por las propiedades que se le atribuían como estimulante y para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas.

 

Al principio, el chocolate se elaboraba manualmente y de forma muy parecida a cómo lo hacían las culturas precolombinas.

 

El cacao se depositaba sobre una piedra rectangular que se calentaba con una llama por la parte inferior, mientras que en la superior se aplastaban los granos con un rodillo.

 

Al fundirse, caía en un recipiente donde se mezclaba con el azúcar y las especies.

Esta práctica requería una buena condición física.

 

En 1664, el Gremi d’Agroguers (tenderos) instaló el primer molino movido por cuatro caballos –posteriormente se sustituyeron por el vapor–, en la calle Arc de Sant Silvestre, convirtiendo a Barcelona en la ciudad pionera en la fabricación mecánica del chocolate, dando origen a la industria para el consumo masivo, de lo que más tarde se aprovecharían los elaboradores franceses y suizos.

 

En los siglos XVII y XVIII, los únicos que tenían autorización para fabricar y vender chocolate eran aquellos que formaban parte del ya citado Gremi d’Agroguers.

 

La cosa se complicó a causa de las profundas diferencias que separaban a aquellos que elaboraban el chocolate manualmente –a la piedra—y quienes lo hacían por medios mecánicos.

 

Los primeros defendían la mayor calidad y esencia de su método, mientras que los segundos ponían en valor el poder acelerar e incrementar la producción, además de eliminar el sudor del chocolatero a la piedra como ingrediente inevitable en la mezcla. 

 

Los enfrentamientos llevaron a los primeros a constituirse en un segundo gremio, el de Moliners, y ambas organizaciones pleitearon hasta bien entrado el siglo XIX.

Ambos gremios, como el resto de corporaciones profesionales, velaban y protegían su oficio.

El aprendiz debía esperar varios años y superar un exigente examen para obtener la categoría de maestro chocolatero.

Los adroguers, además, exigían pureza de sangre y que el candidato demostrara que sus padres y cuatro abuelos no tuvieran ascendencia judía, morisca o profesaran creencias protestantes y sectarias.

Los moliners reclamaban al aprendiz un certificado de bautismo.

 

La presencia de Joseph Roses y Malla en el pavimento funerario de Sant Just i Pastor demuestra el poder económico de los chocolateros en Barcelona, que trascendió en los siglos posteriores con nombres de linajes relacionados con esta industria, como los Farga y los Ametller, por citar tan solo a dos de los que han pervivido hasta nuestros días.

 

La Basílica de los Santos Justo y Pastor es una iglesia gótica situada en el distrito de Ciutat Vella

 

Dirección: Plaça Sant Just i Pastor, 1, C.P. 08002 Barcelona

 

 

de Fernando Gálvez (FERdeBCN) el 20/01/2017

Comentarios:

rubben el 08/02/17 a las 17:39
Me encanta

Gracias!

However el 20/01/17 a las 16:18
Me encanta

Ala! Qué buena forma de ir descubriendo Barcelona, felicidades por esta iniciativa de blog!!

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Últimos usuarios registrados:

Agustin
Jgonza
Daltonbcn
Laurisarita
Merysdf
Sory
Rosy24
lisbeth
Amdra77
Utopia
Mayiss
Gc85-8gh
Camilojulito
GalaLP
Dereck
Daavviidd
Lisf
Steventano
sebs
stevenss